14 de noviembre de 2010

Bitácora 1

Resumen de los Movimientos del Diseño Industrial

Arts & Crafts (SXIX)

Muy en contra del estilo victoriano y su producción de objetos en masa, pero estéticamente poco agraciados.
  • Trabajos por artesanos.
  • Productos bien acabados, bien construidos.
  • La arquitectura era importante, porque se le consideraba el centro del diseño.
  • Se volvió a la producción en los talleres.
Principales exponentes:
Henry Cole
Michael Tonet
William Morris


Art Nouveau (Finales del SXIX y primeras décadas del SXX)

Es lo mismo que modernismo. Se da mucho la decoración en los productos, con el uso de flores, hojas y la figura femenina. En el campo de la ilustración se inventó la litografía.
  • Técnicas propias: xilografía, cartelismo, impresión.
  • En el nuevo siglo se desprende de la imitación a anteriores movimientos.
  • Se aleja la figuración, que es considerado mero adorno.
  • Ayudado por revistas ilustradas y exposiciones de arte.
Principales exponentes:
René Lalique
Mckintosh
Gaudí


Racionalismo (Principios del SXX)

Surge después de la I Guerra Mundial. Se da una similitud a Vanguardias Pictóricas, cómo el cubismo. Rechazo a los ornamentos en los productos. Depuración de lo sobresaturado.
Es un movimiento Escencial, Práctico y Funcional.

  • Cubismo, Expresionismo, Neoplasticismo.
  • Geométrico, basado en criterios ortogonales.
  • Color y detalle de lugar, en vez de decoración, se evita la ornamentación.
  • Dinamismo del espacio.
  • Uso limitado de materiales.
Principales exponentes:
Henry van de Velde
Le Corbusier
Frank Lloyd Wright



Vanguardismo (Principios del SXX)

Movimiento renovador, con libertad de expresión, donde se altera la estructura, se da la asimetría.
  • Provocador, original, desafía y rompe modelos.
  • Arte abstracto, Futurismo, Surrealismo.
  • Nuevos temas, revolución y antipatriotismo.
Principales exponentes:
Alexander Rodchenko
Fillipo Tomasso
Salvador Dalí

Art Decó (1900-1939 en Europa y América)

Profusión de lo ornamental, donde la decoración va por encima de la funcionalidad, comienza la aplicación de materiales lujosos.
  • Motivos geométricos: cubo, esfera, líneas rectas y zig zags, y motivos vegetales: flores, cactos, palmeras.
  • Materiales: paquelita, cromo, plástico, maderas y carey.
  • En diseño gráfico también se optó por usa detalles del humano con el look de la época.
Principales exponentes:
Pierre Chareau
André Groult


Bauhaus (Escuela fundada en 1919)

Fundada por Walter Gropius.

Se empieza la racionalización en los objetos, y se aplican elementos planos geométricos para la construcción de los objetos.
  • El artista y arquitecto se convierten en artesanos.
  • Estos comienzan a experimentar con materiales.
  • Teoría de formas y modelados.
Principales exponentes:
Mies van der Rohe
Marcel Breuer
Walter Gropius


Pop Art

Movimiento figurativo y realista, técnicas  del siglo XIX hasta el XX en los años 60's.
  • Formas geométricas, cromáticas simples y lineales.
  • Observador se mueve delante de la obra para apreciar  la gama de efectos ópticos.
Principales exponentes:
Andy Warhol
Richard Hamilton
Roy Lichtenstein


Styling (Después de la I Guerra Mundial en 1918)

En EEUU se usa la expansión en producción por proceso de mecanización y automatización.
Enfoque a forma visual en vez de técnicas.
Se destaca el valor formal: formalismo y estilismo.
  • Uso del plástico.
  • Departamentos de estilización.
  • El producto es más atractivo al consumidor.
  • Se opone al funcionalismo.
  • Formas y líneas aerodinámicas.
  • Imagen de Marca sirvió cómo factor de influencia a la hora de elegir un producto.
Principales exponentes:
Henry Dreyfuss
Raymond Loewy


Post Modernismo (Segunda mitad del SXX)

Es la expresión final del modernismo. Un proceso de renovación radical de formas tradicionales, en el arte y la cultura.
  • Formas industriales y populares.
  • Color, variedad y tonalidades.
  • Formas geométricas.
  • Sentimentalismo, nostalgia, emociones, diseño del pasado.
Principales exponentes:
Michael Graves
Alessandro Mendini


Diseño Latino Americano

Una disciplina importada de Europa, e influencia de la Bauhaus.
Instalación de infraestructuras y producto de objetos por artesanos y gentes de oficio.

Productos semi-industriales.
Exhibiciones culturales y adelantos industriales.
  • Influencia del diseño italiano.
  • Diseño de productos de consumo básico, con materiales locales, y de doble carácter.
Principales exponentes:
Hermanos Campana
Tomás Maldonado

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