Resumen de los Movimientos del Diseño Industrial
Arts & Crafts (SXIX)
Muy en contra del estilo victoriano y su producción de objetos en masa, pero estéticamente poco agraciados.
- Trabajos por artesanos.
- Productos bien acabados, bien construidos.
- La arquitectura era importante, porque se le consideraba el centro del diseño.
- Se volvió a la producción en los talleres.
Principales exponentes:
Henry Cole |
Michael Tonet |
William Morris |
Art Nouveau (Finales del SXIX y primeras décadas del SXX)
Es lo mismo que modernismo. Se da mucho la decoración en los productos, con el uso de flores, hojas y la figura femenina. En el campo de la ilustración se inventó la litografía.
- Técnicas propias: xilografía, cartelismo, impresión.
- En el nuevo siglo se desprende de la imitación a anteriores movimientos.
- Se aleja la figuración, que es considerado mero adorno.
- Ayudado por revistas ilustradas y exposiciones de arte.
Principales exponentes:
René Lalique |
Mckintosh |
Gaudí |
Racionalismo (Principios del SXX)
Surge después de la I Guerra Mundial. Se da una similitud a Vanguardias Pictóricas, cómo el cubismo. Rechazo a los ornamentos en los productos. Depuración de lo sobresaturado.
Es un movimiento Escencial, Práctico y Funcional.
- Cubismo, Expresionismo, Neoplasticismo.
- Geométrico, basado en criterios ortogonales.
- Color y detalle de lugar, en vez de decoración, se evita la ornamentación.
- Dinamismo del espacio.
- Uso limitado de materiales.
Principales exponentes:
Vanguardismo (Principios del SXX)
Movimiento renovador, con libertad de expresión, donde se altera la estructura, se da la asimetría.
- Provocador, original, desafía y rompe modelos.
- Arte abstracto, Futurismo, Surrealismo.
- Nuevos temas, revolución y antipatriotismo.
Principales exponentes:
Alexander Rodchenko |
Fillipo Tomasso |
Salvador Dalí |
Art Decó (1900-1939 en Europa y América)
Profusión de lo ornamental, donde la decoración va por encima de la funcionalidad, comienza la aplicación de materiales lujosos.
- Motivos geométricos: cubo, esfera, líneas rectas y zig zags, y motivos vegetales: flores, cactos, palmeras.
- Materiales: paquelita, cromo, plástico, maderas y carey.
- En diseño gráfico también se optó por usa detalles del humano con el look de la época.
Principales exponentes:
Pierre Chareau |
André Groult |
Bauhaus (Escuela fundada en 1919)
Fundada por Walter Gropius.
Se empieza la racionalización en los objetos, y se aplican elementos planos geométricos para la construcción de los objetos.
- El artista y arquitecto se convierten en artesanos.
- Estos comienzan a experimentar con materiales.
- Teoría de formas y modelados.
Principales exponentes:
Pop Art
Movimiento figurativo y realista, técnicas del siglo XIX hasta el XX en los años 60's.
- Formas geométricas, cromáticas simples y lineales.
- Observador se mueve delante de la obra para apreciar la gama de efectos ópticos.
Principales exponentes:
Styling (Después de la I Guerra Mundial en 1918)
En EEUU se usa la expansión en producción por proceso de mecanización y automatización.
Enfoque a forma visual en vez de técnicas.
Se destaca el valor formal: formalismo y estilismo.
- Uso del plástico.
- Departamentos de estilización.
- El producto es más atractivo al consumidor.
- Se opone al funcionalismo.
- Formas y líneas aerodinámicas.
- Imagen de Marca sirvió cómo factor de influencia a la hora de elegir un producto.
Post Modernismo (Segunda mitad del SXX)
Es la expresión final del modernismo. Un proceso de renovación radical de formas tradicionales, en el arte y la cultura.
- Formas industriales y populares.
- Color, variedad y tonalidades.
- Formas geométricas.
- Sentimentalismo, nostalgia, emociones, diseño del pasado.
Principales exponentes:
Diseño Latino Americano
Una disciplina importada de Europa, e influencia de la Bauhaus.
Instalación de infraestructuras y producto de objetos por artesanos y gentes de oficio.
Productos semi-industriales.
Exhibiciones culturales y adelantos industriales.
- Influencia del diseño italiano.
- Diseño de productos de consumo básico, con materiales locales, y de doble carácter.
Principales exponentes:
Hermanos Campana |
Tomás Maldonado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario