14 de noviembre de 2010

Bitácora 7

El producto Industrial | El werkbund

El racionalismo

La racionalización entre la materia y el espíritu del art nouveau. Con carencia de sentido, industrialización más sofisticación. Después de la segunda revolución industrial, se comprendió que no era necesario tanto adorno en la carcasa de los productos y el trabajo artesanal, entonces el trabajo del diseñador era más técnico y artístico a la vez.

Hermann Muthesius: Enviado de misión a Inglaterra para estudiar la arquitectura el movimiento de las artes aplicadas.  Noto que los ingleses no seguían el camino correcto, era una forma todavía artesanal y romántica, y no fueron capaces de enfrentar el desafío de la revolución industrial. En Alemania una producción apta para la competencia y la exportación, mucha más calidad. En el periodo entre guerras los países quedan devastados, y es movimiento del art decó quien viene a levantar el ánimo con la creación de productos no tan caros.

Hermann Muthesius

 Werkbund

En 1907, en Múnich se funda la confederación alemana para la obra de los artistas, arquitectos, comerciantes y fabricantes.Era una asociación Alemana de Diseñadores con carácter del pueblo, lucha contra el afeamiento del entorno y de cadencia de la alineación, este gremio impulsa el racionalismo: diseñar algo lógico.


En 1910 se sintetizan las ideas y se seleccionan las mejores ideas para los sectores, y más dirigido al sector industrial.

Funcionalismo

Racionalismo de la forma, en el Diseño Industrial y el Diseño Gráfico. Muthesius expone que las construcciones británicas siguen con parámetros de artes y oficios, y se convence de que debe introducir elementos funcionales. El artesano aun así debe de contribuir con el desarrollo del producto, se hace un derivado de la mecanización de la producción porque no se aprovecha el desarrollo de la maquina.

Ejemplos: 
Silla para música, con características especiales, no necesita reposa brazos.



Cúpula de cristal de Bruno Taut.


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