17 de noviembre de 2010

Bitácora 14

Funcionalismo Racional

Magos de la estética del objeto estandarizado: Teague, Bel Guedde, Henry Dreyfuss...

“Good design is for everyone” 
                        Russel Wright

Hubo una lista de los 10 productos mejor diseñados, entre los cuales esta:
- Máquina de escribir de Marcello Nizzoli para Olivetti


- Sillón Eames Lounge de Herman Miller.


- Silla Barcelona de Mies van der Rohe.



 Empresa Herman Miller

Con la dirección de George Nelson. Manufacturera norteamericana de muebles modernos para oficina y para el hogar. Ahí se comenzó el proyecto Action Office o lo que se conoce hoy en día cómo el cubículo, en 1968 bajo la dirección de Bob Prost, consistía en muebles modulares de oficina.
Marshmallow sofa, por George Nelson e Irvin Harper en 1954
IBM: International Business Machine

Empresa que empezó con la fabricación de maquinas de escribir, calculadoras, computadoras. En sus inicios se llamó Computing Tabulating Recording Corporation. 

“Good design is Good business” Tomas Watson de IBM, frecuentemente decía.



1940: 3M Dispensador de cinta por Barnes Rennecke, luego para 1980 se hizo una modificación, y Arthur Fry y Spencer Silver crearon la Post-it-note.


1948: Modelo 95 Polaroid, primera cámara fotográfica instantánea.



Eliot Noyes: arquitecto y diseñador industrial, trabajó en proyectos para IBM, asesor en Westinghouse, trabajó en Mobil Oil y Cumming Engine.

IBM Selectric Typewriter

Paul Rand: diseñador gráfico reconocido, por la realización de muchas identidades corporativas, pero también participó en el diseño de productos. Realizó el logo de la IBM, de Wetinghouse, de la ABC, entre otros.

Logos de Paul Rand
1950: Los recipientes de polietileno Tupperware por Earl Tupper, muy populares, y se vendían de puerta en puerta, o por reuniones de vecinos.



Arne Jacobsen: formas orgánicas, con el diseño de la silla hormiga se logra reducir el material. Versión en 3 palos, se hicieron muchas versiones. En materiales cómo acero, contrachapado de teca, diferentes colores tamaños y acabados. Diseñó The Egg Sofa, de 1958, materiales: cuero, lana, acero y se convirtió en un ícono global del diseño.

Finn Juhl: muy conocido por el diseño de muebles.La Chieftains Chair, silla orgánica, geométrica, de madera y cuero.


La Pelican Chair: incorporación de ergonomía con la forma.


Silla Karruselli, por Yrjö Kukkapuro. Cáscara de Fibra de vidrio y base de acero cromado.


Jonas Bohlin: quién diseñó la Concrete Chair.



Peter Opskiv: famoso por el diseño de muebles altamente ergonómicos, ajustables, por ejemplo la Varaible Chair, la Gravity chair, la Trip Trap Chair entre otras.

Gravity Chair

En el ámbito de las telecomunicaciones varias compañías hicieron de la suya:

Ericsson
 Comenzaron reparando telégrafos, luego incursionaron en la telefonía, y ahora son una famosa y reconocida fabrica de teléfonos y celulares.

Ericofon de Ericson, por Hugo Boomberg, 1956

Nokia

Primera fabricante de teléfonos móviles del mundo, comenzó cómo fabrica de papel, en 1865, pero hasta un siglo después se involucró en el comercio de telecomunicacione. 
Para 1982 crearon el Mobira Senator, primer sistema de móvil telefónico.

Mobira Senator

Lego

La famosa compañía empresa de juguetes, comenzaron construyendo juguetes de madera, todo surgió desde el Taller de Oleg Kira Christiansen, luego se adaptó a construir juguetes de plástico, y en 1949 se crearon los bloques de plástico interconectables, los famosos legos.




Postmodernismo y 80´s neoexpresionismo

Características históricas sociales. Hibridación con eclecticismo, mixtificación, de construcción. Formas industriales incluye otras culturas.

Grupo Memphis

Fundado en 1980 por Ettore Sottsass, querían ofrecer piezas brillantes, de color, con humor, diferentes, cada una con su personalidad. Varios de los integrantes eran Andrea Branzi, Alessandro Mendini, Matheo Thun.



Estudio alquimia

Fundado en el 77 por Alessandro Guerriero, conformado por Alessandro Mendini famoso por ser considerado un teólogo del diseño, diseñador de interiores, muebles, objetos, el trabajó para Alessi, Swarovsky, Swatch, 

El estudio creaba objetos experimentales, productos costosos, nada comunes, y con un aire infantil.

Mobile Infinito Serie de Mendini, en 1981

Diseño Industrial en el cambio de milenio

En los 90’s era un diseño más suave, estilizado, nitidez en los objetos.

Exponentes: 

Philippe Stark: funcional en sus diseños y buena estética, diseñó desde muebles hasta grifería, siguiendo una ideología de diseño ecológico. Entre sus principales diseños: Sillón trípode, Miniature kettle, Exprimidor de Juicy salif, el sillón Dr. no, la silla la Marie, entre otros.

Juicy Salif

Jasper Morrison: sus diseños son Laundry box, Plywood chair, Lima chair, Air armchair, Corckchair, and Tthinking mans.

Jasper Morrison y su Corckchair

Karim Rashid: Dj y diseñador industrial que siempre anda con ropa color blanca y rosa, con más de 3000 diseños, ha recibido varios premios por sus creaciones, y se ha especializado en el diseño de interiores, de ropa, iluminación, arte y música para instalaciones.

Botella para perfuem Kenzo por Karim Rasheed

Marc Newson: famoso diseñador industrial dedicado al diseño de productos, de muebles, joyería, y ropa. El integra al diseño el estilo de biomorfismo.

Lounge Wooden Chair para Capellini por Marc Newson

No hay comentarios:

Publicar un comentario