Bauhaus. Historia y Diseño
Escuela de arte que trató de cambiar el mundo, “Casa de la construcción” que simplificó el diseño de las cosas. Localizada en Wermer, una ciudad cultural de esta nación, sostenida por los fondos públicos que se le suministraban.
Edificio de la Bauhaus |
Unificó la teoría, la práctica, y actividades artísticas. En este taller no se diseñaba en papel, todo se construía, vidrio, metal, madera o cualquier material al alcance, era un trabajo colectivo, creando artículos de uso cotidiano, objetos adecuados al ser humano con poca ornamentación, y se pensaba en la adaptación a la industria al crearlos.
Producto creado por estudiantes de la Bauhaus |
Walter Gropius su fundador, y diseñador del edificio. Las ventanas, grandes cortinas de vidrio, enormes laboratorios.
Vista entera del Edificio de la Bauhaus |
Características:
- Corrientes: constructivismo, urbanismo, suprematismo, expresionismo, neoplasticismo.
- Se sentaron las bases del Diseño Gráfico y el Diseño Industrial.
- Dibujo y diseño en 3D: énfasis en la textura.
- Principios de color y geometría: con formas primarias.
- Era previsto que entrarían 50 mujeres y 100 hombres, aunque si había una rigurosa selección, y las mujeres no tenían problemas para entrar pero eran estereotipadas a trabajos sólo para ellas: encuadernación y tejidos. En cambio los hombres trabajaban con los metales y construcción de muebles.
- Tenían un taller de escenografía, además realizaban obras teatrales.
- Se les creía comunistas.
- La finalidad era ser el material y experimentar con el, además de pensar como ingenieros no como artistas.
- La Armhorm house era ecológica y de un económico mantenimiento.
- La cocina era un laboratorio para experimentar con los materiales.
- En la Bauhaus se diseñaba y se manufacturaba.
- En el campo de la comunicación se enseñó fotografía, tipografía, diseño gráfico en general, teoría de óptica y comunicación.
- El conservatorio era un lugar para crear y apreciar la música. La Bauhaus Band tenía su propio piano eléctrico.
- Cuando la Bauhaus se pasó a Berlín se perdió el idealismo, y se convirtió en fábrica.
Las fiestas temáticas que se realizaban permitían en contacto de la población estudiantil, y el trabajo en equipo.
Fiesta de metal. 9 de Febrero de 1929 |
Talleres:
De tejido, cerámica, metal, carpintería, pintura mural, vidrio, teatro, arquitectura. El de cerámica dio más productos con un carácter más racional y se elimina romanticismo.
La metodología seguida por cada estudiante era aportar el material, y se experimentaba con este y se premiaba al mejor diseño.
Talleres de la Bauhaus |
Etapas de la Bauhaus
1º Época: Weimar 1919-1923
Idealista romántica. Recuperación de los métodos artesanales, intento de comercializar los productos, dispuesto s a hacer de todo: foto, dibujo, tejeduría, encuadernación, cerámica, madera, metal. Los primeros estudiantes en graduarse fueron todos exitosos.
Marcel Breuer: arquitecto y diseñador industrial, con alta preferencia por formas simples y la construcción modular.
Silla B3 o Wasilly. 1925 |
Joost Schmidt: profesor de la Bauhaus en el diseño de carácter tipográfico.
Alfabeto por Joost |
Paul Klee: problemas teóricos del arte, tejido composición formas elementales.
Kandinsky: Pintor y teórico del arte. Lenguaje con círculos, líneas y otras figuras geométricas. Reformas educativas rusas.
Línea Transversa 1923 |
2º Época: Weimar 1923 – 1925
Más racionalista
Theo van Doesburg: fundador del neoplasticismo, publica la revista De Stijl en Weimar. Sustituye lo expresionista por una nueva objetividad.
Contra construcción 1923 |
3º Época: Berlín 1925 – 1933
Mayor reconocimiento por Dessau. Moholy-Nagy Abandona Bauhaus. La vida cotidiana y las fiestas de los jóvenes con tendencias comunistas hacen quebrar el viejo orden, porque se cambia mucho el puto de vista y se cierra.
En 1925 a 1929 se vieron los frutos del auge económico.
En 1932 se trasladan a Berlín.
El 11 de abril de 1933 se clausura la escuela.
En 1951 Max Bill sigue las líneas de la Bauhaus, funda Ulm, o la nueva Bauhaus.
László Moholy-Nagy: importante profesor y teórico del arte y de la fotografía. Mística de la maquina, se manifestaron en contra.
Hannes Meyer: arquitecto y urbanista, 2º director, perteneciente al departamento de arquitectura, era un católico teórico, construir es ciencia no arte.
Hannes Meyer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario